Education Articles in Spanish – Multiple Intelligences – The Importance of Music in Learning by Inmaculada Sancha Serrano and Antonio Cortés Villena

Education Articles in Spanish

 

spanishlanguagebites

Multiple Intelligences – The Importance of Music in Learning

Inteligencias Múltiples – La Importancia de la Música en el Aprendizaje

Inmaculada Sancha and Antonio Cortés Villena

isancha@spanishlanguagebites.com

Vivimos en un mundo en constante proceso de cambio, todo tiene una durabilidad efímera y caduca y en esta vorágine sin sentido está inmersa ahora mismo también la educación.

Los modelos tradicionales, obsoletos, no nos dan las herramientas necesarias para afrontar de una manera sana y óptima este ritmo de vida tan frenético.

El desarrollo del alumno se debe de basar en el conocimiento de varias áreas, siendo el objetivo fundamental el aportar al alumnado un conjunto lo suficientemente amplio de modelos de trabajo que les permita estimular las distintas Inteligencias Múltiples preparándoles así para la vida con una nueva forma de aprender.

“La inteligencia es la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.”

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner ya advirtió que la inteligencia académica (el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. De este modo definió las 8 inteligencias:

 

 

Por todo esto hay personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Freddie Mercury o Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

Hasta ahora la escuela, ha pensado que la lengua, las matemáticas y las ciencias eran, lo más importante para el desarrollo intelectual de los alumnos, relegando la música a un segundo plano dentro del currículo escolar.

La teoría de las inteligencias múltiples, demuestra que la música puede ser y es una de las herramientas más importantes para desarrollar habilidades referidas a la creatividad y desarrollo emocional del alumno estimulando la  percepción, producción y composición musical.

Por estos motivos el profesorado debe de  trabajar la inteligencia musical de sus alumnos para que desarrollen su creatividad, habilidad o herramienta tan necesaria para afrontar el futuro.

 

Inmaculada Sancha Serrano

Profesora de Historia y Bibliotecaria del Colegio Nobelis.

isancha@spanishlanguagebites.com

 

Antonio Cortés Villena

Músico, Compositor y Profesor de Guitarra.

Canal YouTube Redes Música 

Facebook – Redes Música

 

Recommended reading: Multiple Intelligences: New Horizons in Theory and Practice by Howard E. Gardner

spanishlanguagebites

Entropy Publishing

spanishlanguagebites